martes, 25 de septiembre de 2007

Nuestro primeros resultados

18 de Septiembre de 2007.
Esta semana se va desarrollando sin novedades, el lunes cogimos de nuevo muestras y el martes empezamos a procesar los tres primeros muestreos para bacterias y los 2 primeros para hongos. El miércoles ya teníamos las primeras impresiones sobre el papel y la curiosidad flotaba en la atmósfera de todo el departamento. Erland nos empezó a comentar sus teorías durante el café y todo el mundo parecía querer participar en el debate. Creo que era la primera vez que el resultado de un trabajo, en el que he participado, es discutido por tanta gente, era curioso y gratificante observar que realmente obteníamos algo que no era lo esperado y enfrentarse al dilema de explicarlo lo mejor posible... Así es, o debería ser, la ciencia y curiosamente esta es la primera vez que la siento de cerca.
Por muchas horas que haya estado sembrando, valorando, fumigando, cavando, fregando en el laboratorio o peleándome con los datos en el ordenador, esta es la primera vez que me siento parte de ella...debe ser cosa de Erland que consigue sumergirte en ese mundo... en fin, la esperanza no está perdida, aunque también gracias a Erland mi opinión sobre la ciencia en la actualidad, deja mucho que desear, no por él, sino por las diferentes cosas que nos ha mostrado en el poco tiempo que llevamos aquí, el pensamiento crítico en cómodas dosis.
El otro día, sin ir más lejos, durante otro café nos estuvo enseñando un artículo publicado hace poco, y nos mostró datos que eran imposibles biológicamente, ahí sobre el papel, revisado y aceptado. Además de desmoronar por completo el paper con el tema de los datos, nos estuvo contando que tiene varios de estos artículos guardados en una carpeta y nos explicó cual era uno de sus favoritos... la verdad es que aquí se aprenden cosas hasta en el café, que más que un descanso en sí, es el momento para pensar en aquellas cosas que no son tu principal objetivo de ese día, pero que despiertan tu curiosidad, el caso es seguir pensando, siempre pensando, ese es su secreto.

Llevamos galletas para celebrar lo de los datos y creo que ahí empezamos a templar el corazón de estos gélidos suecos.


De todos los atardeceres de esta semana solo puedo mostrar una imagen, porque he salido tarde del trabajo y la noche me ha ganado la carrera...aunque ha habido algunos que solo quedarán grabados en mi memoria, dibujado una leve sonrisa cuando los recuerde.


Pero una tarde, después de un desapacible día de lluvia, me encontré con esta imagen al salir del gimnasio y, aunque borrosa, deja intuir la fuerza de este lugar.


Que puedo decir, que no haya dicho ya, que no sé que haré cuando ya no pueda ver ponerse el sol...¿a que aferrarse cuando todo es oscuridad?...me quedará la luz de esta llama que alumbra y calienta mi corazón y mi alma y que se llama amor...

No hay comentarios: