lunes, 17 de septiembre de 2007

La subasta


9 de Septiembre:



Menudo domingo!! a las 6:30 sonó el despertador, a las siete estábamos adentrándonos en las entrañas de Kamnarsvagen 7G( el lugar donde vivimos), un sótano con un largo y oscuro pasillo lleno de mosquitos y con un sorprendente parecido a los que salían en la película “Tesis” (...¿querrá decir algo?). En mitad del pasillo una luz, el paraíso de más de una y uno que se ocupe de las tareas en casa: seis lavadoras gigantes que lo hacen todo solas, una centrifugadora y dos secadoras, además de una habitación con ventiladores para las sábanas y dos armarios que también deben tener algún sistema de secado, donde secas las cosas colgadas en perchas… Menuda pasada!! así da gusto lavar la ropa, si no fuese por el lugar tan tétrico en el que se encuentra.
Nuestra primera experiencia con la colada sueca fue curiosa, necesitamos de la ayuda de un diccionario y de una dosis de empuje para poder hacerlo todo, ya que, si no has usado nunca ciertos aparatos, todo te parece un mundo, más aun con las instrucciones en sueco.



En fin, una vez superada esta parte necesaria de nuestra estancia (ya no tenía braguitas para ponerme, je,je), desayunamos y nos fuimos al departamento, debíamos preparar ciertas cosas para nuestro gran experimento que empezaría el lunes y debíamos terminar también el estudio preliminar.


A eso de las 12:15 nos marchamos rápidamente en busca de nuestras bicicletas. Marie, nuestra compañera de piso, nos había dicho que iban a celebrar un evento en una plaza en el centro y venderían 150 bicicletas.


Bajando de camino al centro nos encontramos con una imagen curiosa, una especie de cabalgata de estudiantes disfrazados y carretas caseras improvisadas. Eran los miembros de las diferentes "Nations", es decri, como las hermandades que salen en las peliculas americanas, pero con historia. Algunas son realmente antiguas, del siglo XVII, aunque durante periodos de guerra tuvieron que desaparecer.


María dice que esto es la ciudad de Harry Poter y tiene razón, no solo por que a la gente le guste mucho, sino porque el ambiente que se respira rezuma esa magia y esa fantasía. Posteriormente comprenderíamos que aquí, si no eres miembro de una de estas "Nations" lo tienes crudo para salir de fiesta el fin de semana, pero de esto ya hablaré mas adelante.




Cuando llegamos a la plaza estaba todo lleno de gente, y tardamos poco tiempo en comprender que no sería una venta tradicional de “tu a tu”, sino una subasta. Increíble, nunca había ido a una subasta en España, así que una subasta en Suecia me parecía algo inconcebible.



Lo que más me sorprendió fue el gran robo que estaban haciendo, vendiendo bicicletas que apenas se mantenían en pie por un precio descomunal a mi parecer. Las bicis relativamente nuevas, tipo mountain-bike se vendían relativamente caras por el tema de ser más actuales y tener cambios y demás; las bicis de paseo, de hace más de 20 años, se vendían como “clásicas” y se cobraban a un precio descomunal, en fin, lo que yo digo, un auténtico robo.



Aun así la gente pujaba, y salían bicis por más de 100 euros, andaran o no. No quisimos precipitarnos, dada la hora y los precios, pensé que sería mejor esperar a que la gente se fuera cansando, pero daba igual, por menos de 700 sek (más o menos 75Euros) no salía una bici fuese lo vieja que fuese.
Imaginad la foto de un tío subido a una tarima cantando precios en sueco y en inglés, algo increíble. María fue la primera en animarse, estuvo peleando por una bici clásica de paseo que al final compró por 700 coronas. Mientras ella gestionaba, yo intenté pujar un par de veces, pero tenía un límite de puja y siempre había alguien que lo reventaba todo, o las bicis salían por encima de mi límite.
Al final salió una mountain-bike verde, tenía buena pinta, parecía relativamente nueva y yo ya había comprobado que por ese tipo de bicis no solían pujar alto, así que me lancé. Alguien dijo: “Fifty-hundred!” (500); Yo dije:”fifty-five hundred”(550), a lo que un chino de los ….. Replicó con: “Sixty-hudred”(600), ya me había calentado y ofrecí “Sixto-five hundred”(650, el que era mi límite), ya era mía, pensé, nadie decía nada, el chico empezó ha decir lo típico de: “650 a la una…650 a las 2….”…pero…el chino de los …(Piiiii) tuvo que saltar y ofrecer “seventy-hundred”(700). Eso me tocó “la moral” y al final ofrecí “seventy-five” (750) y así fue como me dejé engañar en Suecia, otra vez. Ya había perdido la cuenta, pero creo que esto era peor que en Marruecos, porque aquí siempre tienes la certeza de que te han engañado, mientras que en Marruecos solo tienes la sospecha.



En fin, ya tenía bici, pero ahí no había terminado la cosa, había pujado por más de lo esperado pero, al fin y al cabo, no era mala compra para lo que estaban vendiendo allí. Fui a pagar a la mesita correspondiente,y de repente me dijeron que eran 825 sek, yo le dije que no, que yo había pujado por 750 y, entonces, la chica me dijo que era un 10% más, yo no sé de donde se lo habían sacado aunque estaba escrito en el albarán de compra, pero lo cierto es que al llegar un poco tarde nos habíamos quedado sin papelito y al final pagué y me fui a sujetar la bici de maría que quería seguir pujando para una bici para Paul, su novio.
Finalmente terminó todo, y nos subimos a casa andando con tres bicis, un auténtico martirio porque las bicis de carbono no eran, más bien eran hierro del “güeno”.

Por la tarde estuvimos acondicionando las bicis, ya que el engaño era mayor de lo que yo esperaba y a mi bici no le funcionaba el cambio. Después de pasar la tarde sufriendo para poder mover un sillín, tuvimos que dejarlo, comprobando el lamentable estado de mi bici, que parecía haber sido recatada de las profundidades del mar. No nos quedó otra que comer algo y acostarnos. La semana sería dura y no habíamos podido descansar.

6 comentarios:

Salto dijo...

Hola Gema!
Acabo de terminar el Caballo de Troya7 de J.JBenítez, y la verdad es que no tiene nada que envidiarle a tus "relatos", simplemente geniales y auténticos....y todo gracias a tu hermana´ que me ha dejado leer su correo,Un SALUDO y un ABRAZO, que todo vaya muy bien,MUA!
P.D: "Los Suec@s, Suec@s son"

Salto dijo...

Hola de nuevo!
Que he redactado mal la lineas, que son tus comentarios en el "blog" los que me han impresionado, gracias por compartirlos con nosotros...

Gema dijo...

Salto, no sé si eres mi cuñado o alguien a quien mi hermana le deja ver sus correos...ummmmm!!
Bueno, en cualquier caso mil gracias por estar ahí y hacermelo saber. Un abrazo.

Unknown dijo...

Veo que aquellos que te conocen... se sorprenden.. ¿te conocen? ja ja Muy bien moquito! estas haciendo mucho, pero que mucho mas de lo que crees.

Unknown dijo...

Cada día das una vuelta mas a la tuerca.. (lástima que no puedas escribir todos los días) Sería una gozada. Creo que detrás de alguno de esos árboles, uno de los primeros nacidos te ha otorgado sus dones. Aunque sinceramente cuando te conoci ya los tenias. Pero asi queda mas fashion..no?

Gema dijo...

Gracias, mi niño, quererte me ayuda a canalizar mis pensamientos y mis sentimientos y salen así, simplemente salen.